Saltar al contenido
Afinador Ukelele

Afinadores Cromáticos

Para los que estéis buscando un afinador para vuestro instrumento de cuerda seguramente habéis visto que existen los llamados afinadores cromáticos. Este tipo de afinador es una  mejora del afinador estándar de toda la vida.

Como funciona el afinador cromático

El afinador cromático no es necesario ajustarlo a ningún tipo de cuerda ya que directamente al encenderlo y tocar la cuerda aparecerá en pantalla la nota que está sonando en ese momento y la aproximación a la misma. Vamos a poner como ejemplo la nota A (LA) en los diferentes casos que nos podemos encontrar.

afinador cromatico

En el primer caso el afinador cromático ha detectado que la nota es la A o La pero esta por debajo del tono perfecto, es decir, necesita que se tense un poco la cuerda para que la cuerda de un “LA” perfecto.

En el segundo caso podemos ver que el gráfico esta en el centro marcado con una franja en verde. Esto significa que el afinador cromático ha detectado que es la nota “LA” y que esta afinada a la perfección

Por último nos encontramos en el caso que la cuerda este demasiado tensa podemos ver en la tercera figura que el gráfico muestra que está a más de la mitad y es necesario destensar la cuerda un poco para poder tener la nota

Se puede dar el caso que quieras afinar una cuerda con la nota LA, y que el afinador cromático detecte que la nota que quieres afinar es otra. Eso puede pasar porque la cuerda esté tensada o destensada en exceso y marque la aproximación a otra nota. Por eso, es necesario que sepas la nota que corresponde a cada cuerda.